sábado, 27 de junio de 2009

Mendoza ya puso su nieve al servicio de los esquiadores

Tanto Penitentes como Las Leñas abrieron sus pistas ayer. Miles de mendocinos y turistas accedieron gratis a los medios de elevación. Prevén una temporada exitosa.

PENITENTES

Arrancó la temporada en Penitentes, donde por quinto año consecutivo los pronósticos para una buena temporada son auspiciosos. Un café en la terraza exterior de algún resto bar, el entusiasmo de elegir la indumentaria adecuada, sacar fotos con las tablas, hacer la cola frente al teleférico y la imagen de dejarse arrastrar por la gravedad entre las dunas de nieve.


Estas son algunas de las postales de una típica temporada de invierno que este viernes se pudo ver en complejo invernal de la alta montaña.

A pesar de la incertidumbre económica, la amenaza de la gripe A y las elecciones del domingo, mucha gente ya tiene ganas de disfrutar de las vacaciones de invierno. Un destello de ese clima de entusiasmo se experimentó ayer cuando el centro de ski abrió la temporada media (del 26 de junio al 2 de julio), festejando con un día con los medios de elevación gratuitos y bastante nieve, lo que estimuló a varias docenas de mendocinos a pasar un viernes, y seguramente un fin de semana completo, jugando entre las 300 hectáreas disponibles para disfrutar de un año con más de una novedad.

Un recorrido por las tiendas, los alojamientos y los negocios gastronómicos reflejaron la previa de lo que muchos trabajadores definieron como “un buen arranque”, luego de cuatro años seguidos de “buen clima”, es decir, de nieve hasta finales de agosto.

Entre las novedades de este año cabe destacar que desembarcó una nueva tienda de alquiler de equipos para deportes invernales auspiciada por una marca líder.

“Ski Rental Penitentes”, que abrió sus puertas precisamente ayer, ofrece 900 opciones de botas, tablas y snowboards, divididos en tres categorías (deportivo, alta gama y junior), todos a estrenar. Este servicio además cuenta con un sistema de registro y pago a través de un código de barra único en el país y un sistema de transporte de equipos a las pistas centrales.

Además, como ocurre también en el rubro gastronómico, este año el público podrá pagar este servicio de alquiler con tarjeta de débito o crédito, una tarea pendiente en el complejo.
Es que “este año todo el centro de ski hizo distintas renovaciones”, afirmó Franco Tamborini, uno de los cinco concesionarios gastronómicos del valle.

“La bonanza de las temporadas anteriores nos permitió avanzar en refacciones y esto hace la diferencia de éste con los años pasados”. Entre esas modificaciones se encuentra también La Barraca, el único restaurante ubicado en las pistas de altura, a 2.797 metros sobre el nivel del mar, que fue sometido a un atractivo cambio estético.

Si bien las tablas de ski siguen liderando, ya no cabe dudas de la imposición del snowboards, que comienza a pisar fuerte en las pistas, preferentemente entre los adolescentes y los veinteañeros. Esto se pudo comprobar a lo largo del día, incluso entre una pareja de turistas ingleses que debutaba en la nieve mendocina con un equipo profesional. Como ellos y muchos mendocinos, prefieren pasar el día en el complejo y regresar de noche.

“Ésta es una de las ventajas que siempre me han gustado de Penitentes”, confesó Germán Soto, un estudiante universitario fanático de las tablas. Y ésta es una de las características que más sobresalen a la hora de elegir un lugar para pasar unas mini vacaciones.

“Estamos esperando más nieve todavía”, confesó con entusiasmo Rodrigo Guevara Civit, gerente administrativo del complejo. “Esta noche (por ayer) cae otro temporal que seguramente traerá más posibilidades de esquiar este fin de semana. Este año pienso que se viene con todo”.

Varias docenas de autos estacionados frente a las pistas pueden no reflejar adecuadamente una temporada, pero si tomamos en cuenta la fecha del mes y el día de la semana, las nevadas sin duda hacen subir el ánimo de los amantes del ski para las próximas semanas.

LAS LEÑAS

De la misma manera que el grupo de amigas sanjuaninas Mariela Garmin (27), Estefanía Macias (25) y Gabriela Truffi (27), otras 3.000 personas pudieron disfrutar ayer del comienzo de la temporada invernal en el complejo malargüino del Valle de las Leñas y hacer uso de los medios de elevación sin cargo.

Desde las primeras horas de la jornada, muchos malargüinos, sanrafaelinos, mendocinos, cordobeses y porteños llegaron hasta el centro de esquí con el objetivo de aprovechar al máximo el día y deslizarse gratuitamente por las pistas habilitadas, cubiertas por una importante capa blanca de 60 centímetros aproximadamente.

“A mí me encanta esquiar y justo hoy coincidió que tenía franco en mi trabajo, por lo que no dudé en venirme a Las Leñas y disfrutar junto a mis amigos de la nieve. Esperemos que siga nevando y pueda venir en las vacaciones, pero creo que con la nieve que hay igual está bueno”, destacó Gabriel Gabbotto (22), un joven mendocino, mientras hacía una larga fila para poder subir hasta lo más alto de una de las pistas y lanzarse por primera vez en esta temporada.

Si bien ayer fue la apertura del ciclo invernal 2009, las elecciones legislativas a desarrollarse mañana obligaron a retrasar el habitual festejo de comienzo de temporada, con la actuación de un grupo musical que aún no está confirmado y la presencia de varios personajes de la farándula, para el sábado 4 de julio.

También para ese día está previsto el arribo del primer vuelo charter desde San Pablo, Brasil, el cual está confirmado.

“Por lo que sabemos y nos han comunicado desde Las Leñas, en Buenos Aires hasta el momento no se ha informado nada de reservas que se hayan cancelado”, afirmó la directora de turismo de Malargüe, Fabiana González en referencia a lo que ha sucedido en Bariloche donde muchas reservas que se habían realizado en Brasil se han caído debido a la gripe A.

“Hay muchos visitantes que llegaron en colectivos y traffic de distintos lugares sólo por el día, también varios contingentes estudiantiles. Estimamos que ingresaron cerca de 3.000 personas, pero para este fin de semana van a quedar aquellos que están en los hoteles, cuyos lugares están casi completos, especialmente los que son de Las Leñas”, afirmó un empleado de seguridad, mientras recorría la zona donde se aglutinaba la mayor parte de los visitantes: la zona de entrega y recibimiento de equipos de esquí.

Al respecto, y como una de las novedades para esta temporada, Las Leñas ha focalizado sus recursos en mejorar la seguridad y calidad del servicio al cliente. Es por eso que será obligatorio para todos los niños menores de 12 años el uso de casco de seguridad. El complejo compró 600 cascos que se ofrecerán dentro del paquete de alquiler de equipos y deberá ser usado de manera obligatoria.

“Creemos que a partir del lunes ya vamos a tener un panorama un poco más completo de cómo será el inicio de la temporada, ya que por las elecciones, muchas reservas y aperturas de hoteles se van a realizar a partir del sábado que viene”, afirmó un integrante del servicio de huéspedes mientras brindaba detalles a un grupo de turistas bonaerenses de las principales novedades del complejo.

Para los amantes del Freestyle, este invierno Las Leñas renueva su snow park con nuevos trucos para perfeccionar técnica y estilo. Durante la temporada, se realizarán tres encuentros competitivos auspiciados por Rip Curl, incluyendo una demostración de profesionales a nivel internacional. También, Las Leñas tiene programado un importante calendario: competencias, desfiles y eventos gourmet, entre los más destacados.

“Era hoy o nada. Por mí me hubiera quedado todo el fin de semana, pero tengo que regresar porque mañana trabajo y el domingo soy presidente de mesa, pero más que nada porque no puedo faltar a trabajar”, dijo riéndose Leonardo Batrillon, sanrafaelino dedicado a la informática.

Pablo Pereira - ppereira@losandes.com.ar - Walter Samchuk - Corresponsaliasur@losandes.com.ar

Fuente: Diario Los Andes.

sábado, 20 de junio de 2009

Nevó y Bayo larga la temporada

Será la apertura oficial de la temporada de invierno, aunque aún falta que se acumulen más centímetros de nieve para habilitar otros sectores.

Villa La Angostura > La nevada que cayó ayer trajo alivio a los amantes del esquí y algo de tranquilidad a los dueños del cerro Bayo que anunciaron que abrirán hoy las puertas del centro invernal, pero sólo para los principiantes.
Será la apertura oficial de la temporada de invierno 2009, aunque aún falta que se acumulen mayor cantidad de nieve en el cerro para poder habilitar otros sectores.
De todos modos, hay optimismo entre los operadores del centro de esquí porque el servicio meteorológico nacional anunció para este fin de semana probables nevadas.
La falta de nieve ya comenzaba a preocupar a los prestadores de servicios turísticos de Villa La Angostura. De hecho, los dueños del centro de esquí habían estimado abrir la temporada el domingo pasado. Pero no se pudo por la escasez de nieve. Además, el recuerdo de la temporada pasada, donde recién nevó lo suficiente en agosto para esquiar en toda la montaña, aún está fresco.
De todos modos, la nieve que cayó en la madrugada de ayer y durante una parte del día cubrió, sobre todo, desde la cota 1.500 hasta la parte superior del cerro, lo que trajo calma y renovó el optimismo en los sectores que dependen del turismo en esta localidad. Y se sumó a la capa de nieve que había caído el lunes.
Desde la empresa Cerro Bayo informaron ayer que había unos 40 centímetros acumulados en la zona de principiantes, ubicada en la cota 1.500, y 5 centímetros en la base.

Fente: La Mañana de Neuquen - http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/6/20/31359.php

Primera nevada en Las Leñas, buen pronóstico


La primera gran nevada del año se hizo presente en el centro internacional de esquí Valle de Las Leñas y cambió el humor no sólo a los que trabajan en el lugar, sino también a todos los malarguinos que de una u otra manera dependen de lo que ocurra en la temporada en la montaña.

Desde los que trabajan en seguridad del complejo, pasando por el servicio de atención al huésped o en la misma oficina de informes la atención al teléfono fue otra. Pudo notarse en ellos cierta alegría y amabilidad a la hora de responder a los requerimientos, cosa que no pasaba días atrás cuando la nieve se negaba hacerse presente y que incluso obligó a postergar hasta el 27 el comienzo de la temporada previsto inicialmente para el 13 de este mes.

A las 4.30 de ayer empezó a nevar intensamente en la base del complejo y la precipitación se extendió durante toda la jornada llegando la acumulación a casi un metro en la base, 1,10 en la zona media y 1,85 en la altura.

"Después de tanto esperar, llegó con todo la gran nevada y la alegría para muchos. El valle se vistió de blanco y ya Las Leñas está pisando pistas y trabajando a full para el inicio de la temporada el próximo 27", destacó a Los Andes Jorge 'Coco' Torres, del servicio de metereología.

El hombre agregó que si bien el temporal hoy puede terminar, esta importante precipitación nívea más las bajas temperaturas y la alta humedad permitirán que se pueda comenzar a fabricar nieve sin problemas.

Ante la apertura oficial de la temporada invernal en el valle el 27 de junio, desde la Dirección de Turismo de Malargüe, Fabiana González, expresó que "se está haciendo una gran campaña de promoción turística en Córdoba porque ésta es la primera provincia que sale de vacaciones. Hemos notado que en los últimos días han aumentado las consultas para las vacaciones de invierno y las expectativas de que tengamos una buena temporada van en aumento".

Malargüe, de fiesta

Bajo el lema "Esquiá todo el día, pagá sólo medio día", la semana próxima se firmará un convenio entre los hoteleros de Malargüe y la empresa Valle de Las Leñas con el objetivo promocional de que aquellos turistas que se alojen en la ciudad de Malargüe tendrán un descuento a la hora de deslizarse por las pistas blancas.

González adelantó además que el próximo 4 de julio se realizará la Fiesta Provincial de la Nieve. Como todos los años la celebración se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural y Polideportivo Malal Hue a partir de las 22.

Para esta edición, los organizadores decidieron innovar y por ello apuntaron directamente a un espectáculo artístico de mucha música, sonido y color. "Este año el show va hacer alucinante ya que se prevé un espectáculo musical único a cargo de Aníbal Pachano y Tributo a las Décadas, con un homenaje a Abba, a Sandro, a Rafaela Carrá y a otros, más el cierre estelar de Alejandro Lerner", agregó.

Como es costumbre dentro del marco de la cena show se realizará el tradicional desfile de moda con figuras de la talla de Mónica Farro, Roció Marengo, Xaira Nara , Gustavo Conti y Jimena Capristo, quien además de hacer su paso también bailará.

Desde la Dirección de Turismo indicaron que las entradas para la cena y el show estarán a la venta a partir del martes y tienen un costo de 150 pesos por persona.

Walter Samchuk - Especial para Los Andes


Fuente: Los Andes de Mendoza: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/20/sociedad-430742.asp

domingo, 14 de junio de 2009

Cómo encerar y reparar tu tabla de Snowboard

lunes, 8 de junio de 2009

La nieve llegaría a fines de junio y los centros de esquí atrasan la temporada

A pesar de la situación del tiempo, los complejos de la provincia se muestran optimistas de cara a la actividad invernal. Dicen que la gente se había acostumbrado a las nevadas tempranas de años anteriores.

Si bien está pronosticada la llegada de un frente frío para los días 12 y 13 de junio, la probable nevada no bastaría para que los centros de esquí más importantes de la provincia den comienzo a su temporada de actividades invernales. Algunos están ilusionados con un temporal que se espera llegue el 20 de este mes; sin embargo, no hay demasiadas precisiones al respecto. La decisión de postergar el primer día de esquí del año es inminente.

La realidad muestra hoy a los complejos invernales sin el habitual manto blanco, pero desde Las Leñas y Penitentes aseguran no estar alarmados, ya que los tiempos están dentro de lo previsible. Lo cierto es que, a diferencia del año pasado cuando se adelantó la fecha de inicio de temporada, esta vez deberá postergarse hasta que las condiciones del tiempo empeoren lo suficiente como para que las pistas se cubran de nieve.

"Los sistemas de alta presión asociados a frentes fríos que generalmente ingresan por la alta montaña no están circulando por las latitudes medias, o sea por la zona de Mendoza. De todas maneras esto no es cíclico; es normal que se retrasen las nevadas y no se lo podemos adjudicar al calentamiento global. Otra cosa que puede ocurrir es que así como se retrasó la llegada del otoño, pase lo mismo con el invierno y que las nevadas puedan mantenerse en altura hasta noviembre", explicó el meteorólogo Fernando Jara.

Desde Las Leñas también aclararon que la situación del tiempo está dentro de los parámetros normales y que aún no existe una fecha de inicio de las actividades invernales. "Las condiciones climáticas para este invierno auguran una buena temporada. Estamos en el corazón de la cordillera, a una altura superior a los 2.000 metros, por lo que siempre tenemos buenas temporadas con la mejor nieve en cantidad y calidad", afirmaron.

En cuanto a la llegada de la nieve agregaron: "A veces se adelanta y la temporada comienza a mediados de junio como en 2008; otras veces se atrasa como sucedió en 2007. Todo esto es normal, según estadísticas de los últimos años. La temporada de invierno en Mendoza es extensa y estamos seguros de que tendremos un alto nivel de ocupación. Una semana antes o después no nos afecta. Las reservas para la temporada de invierno así lo confirman, tanto a nivel nacional como internacional".

La misma realidad se vive en Penitentes, centro invernal ubicado a la vera de la ruta 7, camino a Chile. Desde la administración del cerro anunciaron que era importante confirmar a la gente que el inicio de la temporada será postergado hasta la llegada de las primeras nevadas.

"Es algo que está pasando en casi todos los centros de esquí del país, menos los ubicados en Ushuaia. Teníamos programado el día de apertura para el 12 de junio, pero las nevadas no nos han acompañado. Según el estado del tiempo vamos a tener que fijar una nueva fecha. De todas maneras, no es para alarmarse ya que estamos en los tiempos lógicos. Recordemos que el invierno empieza recién el 21 de junio. Lo que pasa es que la gente se acostumbró a que durante los últimos 4 años se produjeron nevadas tempranas y los esquiadores pudieron practicar el deporte antes de lo previsto", confirmó Juan Capizzi, desde la administración de Penitentes.

Desde el complejo invernal ubicado en Las Heras tienen la referencia de que el martes próximo podría registrarse una precipitación nívea de importancia.

"Sin embargo, no es tan alentador porque sólo sería un temporal de un día y con esto no podemos poner operatorio el cerro. Esto puede pasar después de la nevada que se aguarda para el 20 de junio. Por suerte si es así vamos a tener tiempo para mejorar la operatoria y los servicios de cara a las vacaciones de invierno y la temporada alta que comienzan el 7 de julio", agregó Capizzi.

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar

Fuente: Diario Los Andes
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/6/sociedad-428235.asp